#LAGADITANA

Nuestra historia

Cerca de 100 años destilando y fabricando todo tipo de licores en Miguelturra.

Productos con prestigio y calidad

Bodegas y Destilerías «La Gaditana», nació bajo el signo del sol en el centro de la Mancha en el año 1934. Dos años antes de que estalle la guerra civil española, en 1934, nace “La Gaditana” de la mano de Dominico Domínguez Martín de Lucía, un churriego con talante creador, espíritu audaz y voluntad de hierro que, empieza a fabricar licores en la Calle García Valiño de su pueblo natal, aportando su fuerte personalidad a un extenso abanico de marcas.

Su primer producto fue el anís que comenzó a comercializar bajo tres marcas distintas, “La Gaditana”, “La Chiquita” y “La Olivilla”, así como un estupendo brandy al que le bautizó con su propio nombre, “Dominico”, ya que estaba tan convencido de la calidad y de la aceptación del mismo, que no tuvo miedo de asociarlo a su nombre de pila.

Una empresa con tradición familiar

Estos eran los dos licores que más se consumían en aquella época por parte de toda la población, tanto ricos como pobres, y no había casa que no tuviese en su “alacena” una botella de cada uno de ellos para poder agasajar a cualquier visita acompañando la copa con alguno de los muchos dulces caseros que entonces se elaboraban en el propio hogar.

De todas sus marcas escogió “La Gaditana”, la más representativa de sus tres anises, para dar nombre a esta empresa que ha llegado hasta nuestros días y que tiene por delante un largo y prometedor futuro. Recordemos que a nivel nacional debía competir con marcas como “La Asturiana” o “La Castellana”, de ahí que “La Gaditana” fuese un buen reclamo al sonar parecido.

Ni que decir tiene que las instalaciones con las que La Gaditana contaba eran tan sencillas como artesanales, ya que todo el proceso se realizaba manualmente.

Conoce más nuestra historia